• Alemania se convierte en el tercer país europeo en regular la mariguana, tan solo después de Malta y Luxemburgo.
  • La ley permite el cultivo personal de 3 plantas, y el acceso de hasta 25 gr por día y 50 gr por mes de cannabis, a través de asociaciones.

La Cámara Baja del Parlamento de Alemania (Bundestag) aprobó el pasado 23 de febrero la ley que regula el cannabis, con 407 votos a favor y 226 en contra.

La ley permite a los adultos la posesión, el cultivo personal, la asociación de clubes y el consumo. ​​Por supuesto, la mariguana seguirá estando prohibida para menores de 18 años.

La ley entrará en vigor el 1 de abril, excepto el apartado sobre el cultivo colectivo en las asociaciones que lo hará hasta mediados de año.

Combatir el narcotráfico: Argumento legislativo 
Impulsada por el Ejecutivo del socialdemócrata Olaf Scholz, que asegura que la reforma permitirá combatir de forma más eficaz el narcotráfico, la ley obtuvo los votos de la coalición gobernante, conformada por los socialdemócratas (SPD), los Verdes y los liberales (FDP).

Según el portal del Parlamento “la ley tiene como objetivo contribuir a mejorar la protección de la salud, fortalecer la educación y la prevención, frenar el mercado ilegal de cannabis y mejorar la protección de niños y jóvenes”.

Durante el debate legislativo, el ministro de Salud, Karl Lauterbach, pidió a los diputados que apoyarán la iniciativa, alegando que “la situación en la que estamos ahora no es aceptable de ninguna manera”.

Por su parte, Simone Borchardt, miembro del opositor partido conservador CDU, señaló que la nueva ley agravará los riesgos para la salud en los jóvenes.

¿Qué permite la ley? 
Posesión.
Los mayores de 18 años podrán poseer hasta 50 gr de mariguana para su consumo personal, mientras que en espacios públicos el límite máximo será de 25 gr.

Consumo. El consumo privado y particular son permitidos. Sin embargo, queda prohibido fumar mariguana en un radio menor a 100 mts. de escuelas, instalaciones para niños y jóvenes, parques infantiles e instalaciones deportivas de acceso público, así como en las zonas peatonales antes de las 19 horas.

Cultivo privado. Será posible cultivar de forma privada hasta tres plantas de cannabis para consumo personal y las asociaciones de cultivo sin fines de lucro podrán cultivar cannabis y distribuirlo a sus miembros para su propio consumo.

“Clubes sociales”. Las asociaciones de cultivo podrán tener un máximo de 500 miembros con domicilio habitual en Alemania y podrán cultivar cannabis de forma colectiva, pero no comercial, e intercambiarlo entre sus socios para el consumo privado. Además, solo se podrá pertenecer a una asociación de cultivo. 

Las asociaciones podrán dar a sus miembros un máximo de 25 gramos por día o 50 gramos por mes. Los jóvenes de entre 18 y 21 años solo podrán disponer de 30 gr por mes, y con un límite de contenido de THC del 10%.

Fuente: newtral.es