Una nueva investigación ha demostrado con evidencia concreta de que el cannabis puede tratar tics motores y vocales severos en aquellos que padecen el síndrome de Tourette. Las últimas investigaciones del Departamento de Psiquiatría del Hospital de Tauranga de Nueva Zelanda utilizaron Sativex, un extracto de cannabis elaborado por GW Pharmaceuticals, para ver cómo funcionaba el cannabis para controlar los tics en un paciente con síndrome de Tourette.

Los médicos le dieron al paciente dos dosis controladas al día de Sativex (un spray oromucoso que brinda 10,8 mg de THC y 10 mg de CBD) durante cuatro semanas. También lo grabaron en video y le designaron observadores objetivos que midieron la gravedad de los tics, ellos desconocían si el paciente estaba bajo tratamiento de Sativex o no.


Tanto el paciente como los observadores objetivos observaron una "marcada mejoría en la frecuencia y gravedad de los tics después del tratamiento". Este estudio representa uno de los primeros ensayos clínicos, aunque muy pequeños, donde se han analizado los efectos del cannabis en personas con el síndrome de Tourette. Los investigadores aún no han descubierto una cura para el síndrome de Tourette. La condición parece correr en las familias, y los niños son mucho más comúnmente afectados que las niñas. Se sabe que fumar y consumir drogas durante el embarazo empeoran los efectos del síndrome de Tourette. Por lo general la condición mejora con el tiempo.

Los niños con síndrome de Tourette son severamente afectados. Los científicos tampoco tienen una ventaja sobre la causa del síndrome. El estrés puede exacerbar o incluso resaltar el síndrome, pero no puede atribuirse como causa. Sin embargo, el hecho de que algunos pacientes noten una mejora en sus síntomas después de consumir cannabis podría representar una importante ventaja para que los científicos investiguen una causa. Los cannabinoides "modulan la excitabilidad neuronal" y actúan como inhibidores de la señal retrógrada. La investigación del cannabis en el cerebro con portadores del síndrome puede un día llevar a una cura definitiva para la condición, y no sólo ser una droga que mejora los síntomas.

Sativex es un medicamento caro, que consiste en un extracto controlado de cepas especialmente diseñadas de cannabis, los ingredientes activos son muy simples: cantidades aproximadamente iguales de THC y CBD. Aquellos que sufren de esta condición pueden considerar esta nueva investigación como la esperanza de que existe una cura, o al menos un tratamiento alternativo; incluso antes de que la evidencia clínica dé a los pacientes la luz verde de que pueden tratarse con cannabis, al igual que en el caso de los padres de los niños con síndrome de Dravet que han buscado al CBD como un tratamiento.

(Con información de HighTimes.com)