Cannabis Culture es propiedad de los activistas Jodie y Marc Emery, cuentan con dispensarios en Columbia Británica y Ontario; el día de hoy abrieron al público, ocho tiendas en Montreal de las diez planeadas antes de finalizar el año. Se inauguraron a pesar de que la ley federal actual no permite la venta de marihuana recreativa en Canadá.

Se espera que en la primavera del próximo año, el gobierno presente una legislación que legalice al cannabis en general.

El alcalde de Montreal Denis Coderre, mencionó en su cuenta de twitter, que habrá ‘cero tolerancia’ para aquellos que no respeten las leyes vigentes.

 Jodie Emery, recalcó “este negocio es pacífico, al igual la gente que labora aquí, esto es una desobediencia civil, que da pie a demostrar cómo es la legalización y la oportunidad de tener una planta que es menos dañina que el alcohol y el tabaco”. También menciona que los productos son de calidad y seguros “incluso mejor que las verduras que compramos en el mercado por causa de los pesticidas, y los niños tienen acceso a ello; nosotros vendemos un buen producto de calidad a adultos; tomemos el ejemplo de Ámsterdam, donde adultos van a comprar y disfrutar en compañía de otros adultos que comparten el mismo gusto, en un futuro veo a Canadá de esa forma” expresa Jodie en la inauguración.

También pide a la policía de Montreal que no le cause daño a la gente que trabaja en las tiendas de Cannabis Culture. Aunque no está claro que acción tomará la policía, un portavoz de la fuerza dijo que puede ser llamada a intervenir cuando haya violaciones de la ley que rige las drogas y otras sustancias.

Marc Emery ha cumplido una condena de cinco años en la prisión de Estados Unidos, por haber vendido semillas de marihuana por internet a estadounidenses. En agosto de este año, la policía allanó y confiscó su tienda de cannabis terapéutica de Toronto, pero al día siguiente abrieron sus puertas para seguir trabajando. Marc ‘el príncipe de la marihuana’ como es llamado, enfatiza que la lucha continuará y agrega: “no queremos esperar un día más por la legalización. La queremos hoy y la merecemos. Hemos sido perseguidos injustamente y esta es nuestra reacción.”

(Con información de Cannabis Culture y www.cbc.ca)