Un estudio titulado “Cannabis Consumption and Prosociality” explora la relación entre la mariguana y la empatía, analizando las características psicológicas de estudiantes universitarixs sanos bajo la influencia del THC.

El estudio fue publicado en Scientific Reports y realizado por investigadores de la Universidad de Nuevo México. 

En dicho estudio, quienes habían consumido mariguana recientemente obtuvieron mejores puntuaciones en las mediciones estandarizadas de los comportamientos prosociales, la empatía y la toma de decisiones morales basadas en los principios de asegurar la inocuidad y el sentido de la justicia. 

Con ello este estudio se ha convertido en uno de los primeros en revelar los beneficios del cannabis en el funcionamiento psicosocial en universitarios.

Otra cosa que está investigación resalta es que no encontró diferencias en las mediciones de ira, hostilidad, interpretación de amenazas faciales, confianza en los demás, las otras cuatro dimensiones restantes de la personalidad (extraversión, conciencia, estabilidad emocional y apertura) y la toma de decisiones morales basadas en los principios de respeto a la autoridad y la preservación del concepto de pureza.

Miguel Vigil, del Departamento de Psicología de la UNM, y participante del estudio ha dicho que:

“La mayoría de las investigaciones sobre los efectos del consumo de cannabis se han centrado en las consecuencias negativas de la adicción al cannabis o en los efectos del consumo de cannabis sobre la salud física”.

“Casi no se ha dedicado atención científica formal a la comprensión de otros efectos psicológicos y conductuales del consumo de la planta, a pesar de que su uso ha sido tan amplio a lo largo de la historia de la humanidad”, agregó.

Según los últimos descubrimientos, la mariguana puede provocar cambios en los conceptos centrados en el ego, aumentando el sentido de altruismo.

También se identificó que estos efectos son temporales y qué hay que tener en cuenta que las diferencias entre lxs consumidores y no consumidores estaban relacionadas con el tiempo transcurrido desde que consumieron marihuana por última vez.

Vigil concluyó destacando la importancia de la prosocialidad y la empatía: “La prosocialidad es esencial para la cohesión y la vitalidad general de la sociedad. Por lo tanto, los efectos del cannabis en nuestras interacciones interpersonales pueden llegar a ser incluso más importantes para el bienestar de la sociedad que sus efectos medicinales”.

 

Con información de Benzinga