Los fertilizantes son el alimento de nuestras nenas. Y una planta bien alimentada dará los cogollos más sabrosos y gordos que te puedas imaginar. Sin embargo, la aplicación correcta de estos productos no es algo tan sencillo como algunos piensan y una mala dosificación puede generar todo tipo de problemas.

A continuación les presentamos una guía básica de cómo usar los fertilizantes en las distintas etapas de desarrollo.

Las etapas de desarrollo

Imagen: Leafy

Recordemos que la planta de cannabis se desarrolla en distintas etapas: la germinación, la vegetación y la floración. Cada una requiere de regímenes de nutrición diferentes.

Para la germinación no es necesario usar muchos fertilizantes. Lo mejor es conseguir un buen sustrato y aprovechar los nutrientes que vengan en éste. Si no, es posible usar una pequeña cantidad del nutriente para la fase vegetativa, no más de 1/5 parte de la dosis recomendada.

Para la fase vegetativa, lo correcto es usar el fertilizante apenas salgan las primeras “hojas cerradas” aunque un buen sustrato puede ahorrar el uso de fertilizantes durante estas primeras semanas.

En esta fase se necesitan altos niveles de nitrógeno y potasio, así como niveles medios de fósforo.

Leer: Cultivo de marihuana: distinguir entre plantas hembra y macho

Por su parte, una planta en etapa de floración necesita de mayor cantidad de cantidad de fósforo y potasio. Estos fertilizantes debemos aplicarlos en la aparición de las primeras flores.

¡Cuidado! no fertilices demás

 


Es común que las indicaciones de los fabricantes lleven a la sobre-fertilización. Probablemente porque para ellos es mejor que te acabes su producto lo antes posible y así requieras de comprar más. Lo mejor es comenzar con ⅓ o ½ de la dosis indicada e ir incrementando según las necesidades de la planta. Después de todo es más fácil ir agregando el fertilizante. Pero si te excedes será imposible sustraerlo de la planta.

Cuando usamos fertilizante demás notaremos los estragos en las hojas. Estas comenzarán a verse quemadas desde las puntas hacia el tallo. Un lavado de raíz puede ayudar a mitigar nuestro error.

Cabe mencionar que las deficiencias también pueden provocar manchas y quemaduras en las hojas. Esto puede ser causado por una falta de fertilizante o un ph desbalanceado (esto último dificulta a la planta la absorción de nutrientes).

Micronutrientes

Además del potasio, fósforo y nitrógeno la marihuana necesita de aproximádamente 20 micronutrientes más. Algunos de estos son hierro, boro, molibdeno, calcio, azufre y zinc.

En la actualidad la mayoría de los productos ya incluyen los micronutrientes que necesita cada planta según las distintas fases de crecimiento.

El lavado de raíz

El lavado de raíz evitará que nuestros cogollos tengan mal sabor a causa del uso de fertilizantes. Para ello hay que detener el suministro de éstos entre 10 y 14 díaz de cortar la planta.

Lavar la raíz consiste en echar grandes cantidades de agua directamente a la maceta con el objetivo de que arrastre todo lo que haya en el sustrato. Para ello se necesita un volumen de líquido equivalente al tamaño de nuestra maceta.

¿Qué fertilizantes usar?

Cada producto es diferente, así como las necesidades de cada planta. Los mejor es empezar aplicando cantidades bajas y observar la respuesta de tus nenas. La Dosis recomienda usar los fertilizantes de La Semilla Growshop I, 2 y Punch.

Son de un precio accesible y contienen todo lo necesario para cada fase de cultivo así como las últimas etapas de floración. Puedes pedirlos a tu casa o visitar Héroes del 47 #17-4 (9,21 km) 04120 Ciudad de México. Salúdalos de parte de La Dosis y recibe un ejemplar del número más reciente.