Orange Bud, Purple Haze, Blue Dream, White Widow son algunas cepas que llevan su color característico en el nombre, lo que demuestra que no siempre predomina el verde en las flores de cannabis. Sin duda, el color es un aspecto clave en la calidad de un buen humo, pero ¿cuál sería la explicación de dicha variedad?

La respuesta está en la genética y el período de floración de cada variedad de la planta. Las sustancias responsables de los diferentes colores de las flores son las llamadas antocianinas, y se encuentran en miles de otras frutas como en la fresa, mora y arándano. Los principales colores producidos por las antocianinas son rojo, azul y púrpura, y están determinados por el pH de las plantas.

Estas sustancias pertenecen a un grupo de casi 400 tipos de moléculas de pigmentos solubles de agua llamados flavonoides, y muchos son beneficiosos para el cuerpo humano, si se utiliza correctamente y de manera responsable. Los flavonoides tienen generalmente color amarillo, que también se puede observar en diferentes cepas de cannabis.

Los colores comienzan a aparecer de forma más intensa en la segunda mitad de la floración, casi en la etapa final de la vida vegetal. Otro factor clave para el cambio de color es la temperatura. Cuanto menor sea la temperatura, más inhibido la actividad fotosintética de la planta es, mediante la activación de los colores cambiantes. Este fenómeno se conoce como "efecto otoño".

El pH ideal para el crecimiento y la floración del cannabis es de 5,5 a 6,5 ​​y dentro de ese rango se convertirá en verde en diferentes tonalidades. Para variar el color simplemente variando el pH del medio en el que se cultiva la planta durante el período de floración.

Los colores más comunes y sencillos para lograr, más allá del verde, son de color púrpura y azul. Algunas cepas contiene antocianinas de manera que no hay necesidad de manipular la temperatura de conseguir la coloración, son los casos de Purple Haze y Grandaddy Purple.   Ya las coloraciones amarillas, naranja y oro presente en las cepas como Colombia Gold, Orange Bud y Chronic se adquieren en un medio alcalino y aparecen en nombre de otro grupo de flavonoides llamados carotenoides.   Otros colorantes raros como el rosa, rojo pueden aparecer, pero dependerá de la experiencia del productor y el cruzamiento. Algunas variedades vietnamitas locales son conocidos por su coloración oscura, llegando al punto que puede ser casi negro, pero son extremadamente raros. Otra muestra de la belleza y la diversidad que el cannabis tiene.

 

Con Información de: GanjaTalks.com