Investigadores de la Universidad de Oxford emprenderán un estudio de 10 millones de libras esterlinas acerca de los beneficios médicos de la marihuana en el tratamiento del dolor, el cáncer y las enfermedades inflamatorias.

Esto a raíz de solicitudes de algunos diputados para una ley que permita el uso médico de cannabis; las encuestas sugieren que el 58 por ciento de la gente apoyaría tal movimiento.

En los últimos años, los estudios han apoyado cada vez más el valor médico del cannabis en el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple, la epilepsia, la artritis, y para tratar el dolor.

El estudio, titulado Cannabis Research Plan, será una asociación entre la Universidad de Oxford y Kingsley Capital Partners, que invertirá 10 millones de libras esterlinas para crear un centro mundial de excelencia en la investigación sobre cannabinoides.

El profesor Ahmed Ahmed, del Departamento de Obstetricia y Ginecología de Oxford, dijo que los estudios existentes estaban comenzando a producir hallazgos emocionantes que podrían resultar en nuevos tratamientos. "Este campo es una gran promesa para el desarrollo de nuevas oportunidades terapéuticas para los pacientes de cáncer", dijo.

El estudio ha recibido respaldo de celebridades como el actor Sir Patrick Stewart, quien usa marihuana para tratar los síntomas de su ortoartritis. Le dijo a The Daily Telegraph: "Hace dos años, en Los Ángeles fui examinado por un médico y me dieron una nota que me dio permiso legal para comprar, productos a base de cannabis, y me aconsejaron podría ayudar aliviar la orto -artritis en mis dos manos.

El uso regular de un ungüento y una barra masticable le había permitido dormir por la noche, mientras rociar sus manos durante el día había traído de vuelta la movilidad, dijo, lo que le permitió empuñar.

"Como resultado de esta experiencia, apoyo con entusiasmo el Plan de Investigación de Cannabis de la Universidad de Oxford"

La estrella de las películas de X-Men y Star Trek espera que la investigación le ayude a él y a millones de otros. "Este es un importante paso para Gran Bretaña en un campo de investigación que, durante demasiado tiempo, ha sido frenado por los prejuicios, el miedo y la ignorancia", expresó.

Actualmente, oficialmente no se apoya la legalización del cannabis para uso médico. Tanto el Partido Verde como los Demócratas Liberales han pedido la legalización de su uso médico por algún tiempo.

 Sativex, un medicamento de venta con receta sólo usado por pacientes con esclerosis múltiple, es el único producto de cannabis bajo licencia en el país y se administra para ayudar a aliviar los espasmos musculares. Sin embargo, no es psicoactivo por lo que no causa una elevada.

Con Información de: Telegraph.co.uk