La raíz sirve a un complejo sin fin de funciones dentro del ciclo vital de la planta amiga. Mantienen a la marihuana firme en su lugar en la tierra, y llevan de esta todos los nutrientes que necesita para crecer y florecer. De igual forma, es posible para los humanos sacar provecho de la raíz y explotar sus propiedades medicinales. Foto: Cannabis Wikipedia

Tan sólo en la antigua China se conoce que ya se practicaba este uso. Hay textos que datan del año 2700 antes de cristo donde se discute el uso del cannabis como medicina para reducir el dolor causado por huesos rotos y cirugías.

Y en el pasado no tan distante, un médico inglés de nombre William Salmon  escribió sobre los usos de la raíz de cannabis en el siglo 18. Salmon mencionó como la raíz del cannabis podría ser empleado para el tratamiento de la sciatica y el dolor de articulaciones.

Según el sitio del banco de semillas Royal Queen Seeds, la raíz del cannabis contiene importantes compuestos como friedelina, cetonas triterpénicas pentacíclicas y “colina”. Cada una con distintos beneficios a destacar: la friedelina tiene propiedades que protegen el hígado; las cetonas son compuestos con efectos anti-microbianos y anti-inflamatorios; y la “colina” aumenta los niveles de energía y contribuye al desarrollo cerebral.

¿Cómo consumir la raíz del cannabis?

Imagen: Leafly

La raíz del cannabis puede ser aprovechada en una infusión como una tintura en alcohol o un simple té. También se puede usar para preparar bálsamos de aplicaciones tópicas para sanar heridas y quemaduras.

Sea cual sea el método de nuestra preferencia, primero debemos lavar la raíz y retirar todo rastro de tierra. Esto es conveniente hacerlo cuando la tierra continúe un poco húmeda, pues así es más fácil retirarla. 

Después, se puede sacudir suavemente para que toda la tierra se desprenda. Una vez que esté limpia, hay que dejarla secar.

Para la infusión podemos usar agua, alcohol o glicerina vegetal. Lo mejor es usar temperaturas bajas y tiempos prolongados de calor para preservar los compuestos de la raíz lo más posible.

Una advertencia:

Cabe mencionar que la raíz de cannabis tiene un alto contenido de alcaloides que pueden ser tóxicos si son consumidos en exceso. Recomendamos uso moderado y, de ser posible, consultar con un médico de presentarse problemas.

Con información de

CBD Root Source

Royal Queen Seeds