La policía de Toronto acusó a los llamados Príncipe del cannabis Marc Emery y su esposa Jodie, de tráfico de drogas, conspiración y posesión después de que fueron detenidos en el aeropuerto internacional de Pearson el miércoles por la noche.

 Los Emery estaban en camino a un festival de marihuana en Europa cuando fueron arrestados. El jueves, con la pareja todavía bajo custodia en la 51 División de policía de Toronto; agentes de la ley allanaron las tiendas de marihuana pertenecientes a los Emery en tres ciudades canadienses.

 La pareja apareció en un tribunal de Toronto el jueves 9 de marzo por la tarde y fueron puestos en prisión preventiva. Se espera que tengan una audiencia de fianza este viernes por la mañana.

Durante su breve comparecencia en el tribunal hoy, Jodie Emery le dijo "te amo" a su marido mientras él estaba esposado y recluido. Ella entonces levantó sus dedos en signo de paz a sus partidarios.

Marc Emery, de 59 años, ha sido acusado de conspiración para cometer un delito, tráfico, posesió e incumplimiento de la ley, así como Jodie Emery.

Mark Pugash, portavoz del Servicio de Policía de Toronto, dijo que siete locales de Cannabis Culture, cinco en Toronto, uno en Hamilton y otro en Vancouver, fueron buscados el jueves junto con dos casas en Toronto, una en Stoney Creek, Ontario y una en Canadá. Vancouver.

Además de los Emery, la policía acusó a otras tres personas asociadas con la pareja, el jueves. Chris Goodwin, de 37 años, y Erin Goodwin, 31, ambos de Toronto, y Britney Guerra, 29, de Stoney Creek, Ontario, enfrentan cargos que incluyen conspiración para cometer un delito. Los Goodwins son copropietarios de la tienda de Cannabis Culture en Church Street en Toronto.

Los cinco debieron presentarse en la corte del ayuntamiento de Toronto a las 10 de la mañana de este viernes.

La policía de Toronto emitió un breve comunicado de prensa el jueves para decir que 11 órdenes de búsqueda fueron ejecutadas en Toronto, el área de Hamilton y Vancouver como parte del Proyecto Gator, "un proyecto del Servicio de Policía de Toronto dirigido a los dispensarios de marihuana".

"Hemos estado aplicando la ley, que es absolutamente claro que los dispensarios son ilegales", dijo a CBC Toronto Mark Pugash, director de comunicación corporativa de la policía de Toronto.

"Hemos estado haciendo cumplir la ley durante un tiempo considerable y esto es una parte constante de ese compromiso de hacer cumplir la ley".

Pugash no discutirá por qué Cannabis Culture, que vende marihuana recreativa, fue el objetivo de la operación en una ciudad con docenas de tiendas de marihuana. La policía de Vancouver confirmó que allanaron la localidad de Cannabis Culture en West Hastings a las 8 am hora local a petición de la policía de Toronto. La localidad de Ottawa de Cannabis Culture también fue atacada el jueves, pero la policía de Toronto dijo a CBC Ottawa que la incursión no era parte del Proyecto Gator. La policía de Ottawa se negó a divulgar información sobre su operación.

Emery y su esposa manejan una docena de tiendas de marihuana en Canadá bajo la bandera de Cannabis Culture. Marc Emery fue liberado de una prisión de EE.UU. en 2014 después de pasar un poco más de cuatro años tras las rejas por cargos de vender semillas de marihuana en Estados Unidos.

Un mensaje de Facebook de Marc Emery, poco después de las 7 de la madrugada del miércoles, dijo que él y su esposa se dirigían a España, para el festival de marihuana Spannabis.

La policía de Toronto ha agredido a los dispensarios ilegales de la ciudad durante varios meses. Ha habido una serie de robos a dispensarios a través de la ciudad, algunos donde hubo disparos.

La turbulencia ha ocurrido mientras el gobierno federal sigue analizando los cambios en las leyes canadienses sobre la marihuana.

La ministra de Salud, Jane Philpott, dijo el jueves que el gobierno federal sigue comprometido con la introducción de legislación sobre el tema en la primavera, pero señaló que tendría que pasar por un riguroso proceso parlamentario y regulatorio. "Es un firme compromiso de nuestro gobierno legalizar el acceso al cannabis, regular ese acceso y restringirlo "Queremos asegurarnos de que esto se hace correctamente y la gente necesita reconocer que tomará algún tiempo, pero se hará".

Con Información de: cbc.ca