Por: Aldo Contró

@AldoContro

 

El próximo 20 de abril se inaugurará el Museo del Cáñamo y la Marihuana en la Ciudad de México. Se trata de una exposición que reúne una colección de objetos de diversa índole, fabricados a partir del cáñamo, planta de cannabis no psicoactiva, pero con múltiples usos -industriales, alimenticios y terapéuticos- así como diversa información relacionada a la planta en general; botánica, historia, textos culturales, reducción de riesgos y más.

Aunque el museo será un ejercicio pionero en nuestro país, ya se ha presentado la exposición en dos ocasiones: primero en la terraza del segundo piso del Senado de la República, del 24 al 28 de octubre del 2016, mientras la discusión sobre la iniciativa del Ejecutivo Federal en materia de cannabis se discutía en dicha cámara. Recientemente también se presentó en el vestíbulo del edificio A del palacio legislativo de San Lázaro, ya con el dictamen aprobado por el Senado en las manos de los diputados. El timing, claro, fue estratégico por parte del Movimiento Cannábico Mexicano, del cual son parte los organizadores del museo.

Julio Zenil (JZ), editor de la revista Cáñamo México y una de las mentes detrás de este museo, señala que el objetivo es dar a la gente la oportunidad de “aprender de la planta de la cannabis”; agrega que el primer ejercicio que se hizo en este sentido fue en Ámsterdam en 1985 y posteriormente fue llevado a Barcelona por los empresarios semilleros de Sensi Seeds. Señaló que existen otros proyectos similares en Berlín y también actualmente hay un museo en Montevideo; “lo que queremos es replicar estas experiencias, con la finalidad de brindar educación relacionada a la planta en nuestro país”.

Si bien la exposición adquiere una sede fija por primera vez –en la calle de Puebla, no.124, col. Roma-, se trata aún de un proyecto piloto de un mes, “dependiendo de la respuesta que tengamos continuaremos en esa sede o buscaremos alternativas”. Por otro lado, se trata de un museo privado, por lo que el tema del financiamiento será fundamental para poder hacerlo crecer, “es un proyecto que cuesta dinero, por lo que estamos en busca de apoyos para poderlo consolidar, crecerlo y dejarlo en una sede fija”.

El Museo del Cáñamo y la Marihuana que se inaugurará el próximo 4/20 es una excelente muestra de la amplia variedad de productos que pueden elaborarse a partir de la cannabis, posiblemente la planta más versátil y de usos más diversos. Al preguntar a JZ sobre qué piezas de la muestra destacaría, señaló que “Principalmente los productos industriales tan distintos que se pueden elaborar a partir de la planta (…) textiles de cáñamo que son cuatro veces más resistentes que los de algodón; papel, bioplásticos, alimentos…” y agregó que “piezas como tal, a mí me gustan mucho las hojas de papel de cáñamo; tenemos unas hojas con una marca de agua que están muy bien hechas”. En la exposición además se encuentran piezas como un maletín hecho de cáñamo, una bandera mexicana del mismo material y más.

Sobre la experiencia que el usuario (del museo) puede esperar, JZ explica que habrá tres opciones: una experiencia básica que costará $100 pesos, que incluye el acceso al museo con una visita guiada. La segunda opción es una visita de $250 en la que se contará con cuatro facilitadores quienes brindarán información personalizada sobre la botánica, historia, industria, medicina y cultura en torno a la cannabis. La experiencia más completa costará $420 que además contará con una degustación de gastronomía cannábica y “unos regalitos”, según nos comenta.

Además de JZ, el proyecto es organizado por gente de la Revista Cáñamo México –de la cual el entrevistado es editor-, los organizadores de Expoweed y con el apoyo de Casa Luperca, quienes brindan el espacio.