¿Qué son los tricomas?

Cuando se piensa en cannabis y sus usos, tanto terapéuticos como recreacionales; los cannabinoides y terpenos son aquellas 'moléculas milagrosas’ que llevan alivio al cuerpo humano y usarse  para tratar situaciones como depresión, problemas gastrointestinales, tumores cancerígenos y epilepsia.

¿De dónde se derivan los componentes?

Los cannabinoides y terpenos, se fabrican en una pequeñas glándulas de resina, llamadas tricomas presentadas ya en una etapa avanzada en las flores y hojas.  Derivado de la palabra griega trikhoma, que significa ‘crecimiento de cabello’, los tricomas aparecen como pequeñas protuberancias, son casi microscópicos, se encuentran en la superficie de los brotes, hojas y a veces en los tallos. Aunque son relativamente complejos, los tricomas se componen principalmente de un tallo y una cabeza; y es dentro de la cabeza donde ocurre la producción real de cannabinoides. Se cree que todos los diferentes tipos de tricomas fabrican los cannabinoides y terpenos.

Fábricas de cannabinoides

Los productos químicos llamados vacoulas y plastidios (que contienen terpenos) se fabrican en los tallos de los tricomas y viajan hasta la cabeza de la glándula. Una vez en la cabeza la luz ultravioleta (UV) se combina con ellos para ayudar a crear cannabinoides. Este modelo ilustra por qué las plantas que han recibido luz e intensidad con duración apropiadas producen un mayor volumen de cannabinoides.

Si bien una abundante capa de glándulas resinosas es una buena señal, no necesariamente significa que las glándulas contengan un alto porcentaje de THC o CBD u otros cannabinoides y terpenos efectivos.


Los tricomas también indican el estado de madurez de las plantas de cannabis hembra en las etapas finales de crecimiento. Cuando están más claras, las plantas aún no están completamente maduras. Si se cosecha cuando los tallos de los tricomas aparecen nublados o de color lechoso, el perfil de cannabinoides típicamente ofrecerá un alto nivel más embriagador, enérgico, como las sativas. Si se les permite crecer aún más, los tricomas conseguirán un color ámbar o marrón, lo que significa que los cannabinoides otorgarán un cuerpo más relajado,  estereotípicamente asociado con las cepas indicas.

Información de: https://www.whaxy.com/learn/what-are-trichomes