La marihuana morada es una verdadera excentricidad. El halo de misterio que rodea a las variedades con este color lleva a muchos a suponer que es una flor más exclusiva, potente o simplemente rara. Existe incluso el mito de que la marihuana morada es más potente que la regular. Sin embargo, hay mucho que conviene conocer detrás de una de las flores más bellas del jardín.

Historia

La marihuana morada como la conocemos hoy en día no siempre existió. De hecho, tuvieron que pasar varios procesos de cultivo y crianza para que alcanzaramos hasta este punto. 

“La cannabis morada no era común hace 20 años. De hecho, todas las motas moradas que yo fumaba tenían un perfil de cannabinoides muy bajo, de sabor poco placentero” escribe el reconocido horicultor y experto en el tema, Jorge Cervantes para The Cannabist.

Existen un sin fin de variedades de marihuana morada, cada una con su trasfondo particular. Una de las más antiguas es la Afghani Purple, una descendiente directa de la “mota original” de la región de Afganistán. Esta landrace es verdaderamente difícil de conseguir con algún tipo de garantía de su linaje (lo más común es que sean híbridos de Afghani con otra variedad). 

De ella se crió la famosa Purple Kush, una cruza entre aquella y la Hindu Kush. Éste tipo de cannabis es un poco más común.

Por otro lado, está la Purple Haze. Cuenta la leyenda que esta proviene de los cultivos californianos de Santa Cruz, donde los míticos hermanos Haze combinaron sativas de México, Colombia y (según algunos) India. Entonces, tomaron las mejores plantas hembras y las cruzaron con una landrace de Taiwán. Una de las cosechas más estables, resultó ser la Purple Haze.

¿Por qué es morada?

Foto: comocultivo.com

Hay quienes piensan que estos colores se consiguen privando a la planta de oxígeno, dióxido de carbono u otros gases. También se cree que es útil incrementar la carga de nitrógeno o usar colorante de comida para teñir la planta. Todas estas son malas ideas.

Para que una planta tenga color morado necesita un alto contenido en antocianina, un pigmento que se encuentra también en los arándanos y las berenjenas, y que es el responsable por el morado en estas especies. También actúan como un protector solar para las células de la luz ultravioleta y como un disuasor para los predadores. No depende de los ciclos de luz, la cantidad de agua, o las condiciones ambientales en general. Y si bien las deficiencias nutricionales pueden generar este color, no es lo más conveniente para la salud de la planta.

Cervantes escribe en el mismo texto que “la cannabis morada es el resultado de tres factores: genética, temperatura y niveles nutricionales”.

Cultivo

Imagen: greencarpetgrowing.com

Primero, la genética. Si la variedad de cannabis que vas a cultivar no tiene dentro de sí la genética necesaria para producir la antocianina en grandes cantidades, nunca conseguirás lo que buscas por más que lo intentes. Algunas opciones pueden ser: Purple Urkle, Granddaddy Purple, Purple Passion, Purple Queen, Blue Mystic, y Blue Cheese.

Luego, se debe controlar la temperatura. Por lo general, la antocianina queda “oculta” por pigmentos más fuertes como la clorofila. Una forma de estimular la aparición de antocianina es con temperatura bajas por la noche. Durante la fase de floración, una temperatura menor a 10° celsius será suficiente. Los cogollos deberían notarse morados desde dos demandas antes de la cosecha.

Sin embargo, se debe mencionar que esta alteración también puede resultar en menores rendimientos.

En realidad, no es más potente.

Un error común es pensar que una flor morada es más potente y, por lo tanto, debe costar más. Esto no necesariamente es así, pues recordemos que la potencia está determinada por el contenido de más de 400 moléculas en la planta (cannabinoides, terpenos, flavonoides). Y la antocianina es únicamente un flavonoide.

Aún así, las flores moradas poseen una belleza, sabor y aroma particular, el cual sin duda alguna merece un lugar especial en el corazón (y pulmones) de todos los pachecos.

Con información de:

https://lift.co/magazine/purple-kush-cannabis-strain

https://www.royalqueenseeds.com/blog-how-to-grow-purple-cannabis-n112

https://www.massroots.com/strains/purple-afghani/

https://www.thecannabist.co/2017/02/06/purple-marijuana-strains-explained-anthocyanins/63038/