Un tema polémico relacionado a la cannabis, es el que concierne al uso de esta planta entre mujeres embarazadas. Claro que es fundamental señalar que el uso de sustancias entre esta población es un tema sumamente delicado y tiene que tratarse con seriedad y de hecho fumar cualquier cosa durante el embarazo está ciertamente contraindicado, sin embargo hay evidencia técnica que sugiere cosas interesantes, que se contraponen al sentido común en relación a este tema. 

En 1994, Melanie Dreher, decano de enfermería en el Rush Medical Center de Chicago, realizó un estudio en Jamaica, en el que investigó a un grupo de mujeres que fumaron cannabis durante su embarazo y a otro grupo de mujeres que no lo hizo; posteriormente estudió a los bebés de ambos grupos. La enfermera esperaba encontrar diferencias marcadas entre los bebés de ambos grupos, en aspectos como el peso del recién nacido y en los test neurológicos, sin embargo no fue así. Sobre los resultado de su estudio, Dreher señaló "No sabemos por qué, pero todas las viejas observaciones que indican que fumar durante el embarazo producirá un bajo peso del bebé, no se presentaron en este estudio, al menos en Jamaica”.

Existen varios estudios en el mismo sentido, realizados en EEUU, sin embargo cabe señalar que, en la mayoría de ellos, las mujeres que han participado, han usado simultáneamente alcohol y otras drogas, han sido poliusuarias por lo que los resultados de las pruebas son sesgados en relación a los efectos específicos por el consumo de cannabis; "...la evidencia científica actual sugiere que la mariguana no afecta directamente al feto humano", señaló Dreher. Sin duda sus investigaciones resultan interesantes, reveladoras y polémicas, paradigmáticas en cierto sentido, sin embargo es importante señalar que la evidencia es insuficiente para conocer de manera precisa los efectos generales del uso de cannabis en el feto en desarrollo, por lo que es MUY IMPORTANTE que las mujeres embarazadas eviten su uso ya que sabemos que los cannabinoides como el THC llegan al feto a través de la placenta.

Otro punto que es importante señalar, es que aunque según Dreher la evidencia científica no señala que la cannabis afecte directamente al feto humano, el hecho de fumar, cannabis o cualquier otra cosa, es dañino debido a la combustión y los elementos tóxicos que ésta produce, por ejemplo monóxido de carbono y alquitrán, componentes altamente dañinos que terminan ingresando al organismo, por lo que fumar, independientemente de qué cosa se trate, está totalmente contraindicado para las mujeres embarazadas.