A mediados de enero se reunieron Carlos Barrera y Mónica González, abogados de Satibaja, con Norma Bustamante, alcaldesa de Mexicali. Satibaja es una agrupación que desde el 2018 trabaja por los derechos de los usuarios generando amparos para consumo y cultivo de la planta, y dando asesorías sobre los aspectos legales relacionados con la marihuana.

La reunión se llevó a cabo en la oficina de la primera Edil, y en ella los abogados le explicaron los alcances de la decisión de la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto al consumo personal y responsable de la marihuana, la cual establece que todo ciudadano mexicano puede solicitar una autorización sanitaria y la secretaría de salud la debe de otorgar.

Otro tema relevante tocado en la reunión, fue el de evitar la criminalización de los usuarios del cannabis y crear un protocolo apegado a los Derechos Humanos y a las resoluciones de la SCJN. En este sentido, los abogados le presentaron el protocolo que está creando Satibaja en conjunto con la Dirección de Seguridad Pública de Mexicali, el cual lleva el nombre "Prohibición de los servicios policiales tendenciosos", y cuya implementación estaría a cargo del Maestro Pedro Ariel Mendívil García, Director de Seguridad Pública de Mexicali.

Se espera que pronto, la administración municipal de a conocer este protocolo y el modo de actuar que tendrán los elementos policiacos, cabe mencionar que está contemplada la capacitación constante en materia de Derechos Humanos y la aplicación de distintos protocolos para atender a distintos sectores de la ciudadanía. 

Luego de esta reunión que sostuvieron los abogados de Satibaja con la alcaldesa, parece que empieza a verse solución a los problemas entre Bustamante y la comunidad de usuarios. Meses atrás, a raíz de un concierto en que Santa Fe Klan se prendió un toque en pleno escenario, la edil declaró estar en contra del consumo de la marihuana, e incluso señaló que prohibiría los narco corridos y todo tipo de evento que hiciera apología del delito o invitara al consumo de marihuana.