El día de hoy (15/02/24), el presidente volvió a hablar del consumo de drogas en su conferencia mañanera. Esta vez acusó a los consumidores como causa de la violencia. Así lo dijo: 

Una cosa es el tráfico y otra cosa es el consumo. Tenemos que impedirlo, evitarlo, esa es una tarea que debemos atender todos, que no haya consumo, porque si se amplía el consumo, entonces sí, es muy difícil de controlar, de enfrentar la violencia. ¿Dónde tenemos más problemas de violencia? Donde hay más consumo, donde hay más narcomenudeo, ahí se pelean las bandas por la venta de la droga, y ahí es donde tenemos más homicidios.

Entonces tenemos que evitar el consumo, y eso se puede hacer si todos participamos y si se mantienen valores culturales, no darle entrada al individualismo, al egoísmo, al materialismo…”

Más adelante, resaltó las oportunidades dadas a los jóvenes a través de becas escolares y el programa Jóvenes Construyendo el Futuro, como medidas para contener las causas que llevan a los jóvenes a unirse a los grupos delictivos, “ahora empiezan a verse los resultados”, lo que contrastó con las políticas de mano dura:

“Los que apuestan a la mano dura, a querer resolver la violencia con la violencia, el mal con el mal, cuando el mal hay que resolverlo haciendo el bien, siempre dicen “si, si, si, eso está bien, pero ¿cuánto tiempo te lleva?” Y nunca empezaron a hacer nada para atender las causas, porque el ser humano no es malo por naturaleza, no nacimos malos, son las circunstancias las que llevan a algunos a tomar el camino de las conductas antisociales. Entonces, si se atienden las causas se van a resolver los problemas, o se atemperan, se aminoran, pero si están pensando que van a resolver el problema con cárceles, con leyes severas, con mano dura, pues puede ser que funcione transitoriamente, pero si la sociedad está en crisis, eso no va a poder dar resultados".

Sin embargo, estos dichos contrastan con la iniciativa de reforma del artículo 19 constitucional que promueve la inclusión del narcomenudeo y, con ello, la posesión de drogas entre los delitos que se castigan con prisión preventiva oficiosa.

También puedes leer: Reformas constitucionales: ¿Propone AMLO prisión para los usuarios de mariguana?