Al igual que Calderón, AMLO responsabiliza a jóvenes asesinados de su propia muerte.

En la mañanera de hoy (6/12/23), al hablar sobre el llamado “problema de las drogas”, el presidente de México acusó que el consumo de drogas es un problema “muy grave”. 

Hay una cosa que tenemos que estar repitiendo todos, como disco rayado, hay que cuidar que no aumente, que no haya crecimiento en el consumo de droga, sobre todo de los químicos, ahí está la clave de todo. Porque si aumenta el consumo ya es un problema muy grave de resolver, se convierte en una pandemia, una crisis profunda.”

Después acusó que el asesinato de 5 jóvenes estudiantes de medicina, ocurrido en días recientes en Guanajuato, se debió al consumo de drogas.

“Acaba de haber un problema lamentable en Guanajuato, hace dos días. Un asesinato de jóvenes y tuvo que ver con consumo de drogas."

Y abundó: “¿Qué viene asociado con el consumo de la droga?, pues el comercio, la venta. Estos muchachos que asesinaron hace dos días en Guanajuato, fue por el consumo, porque fueron a comprar a alguien que estaba vendiendo droga en un territorio que pertenecía a otra banda. Entonces, evitar eso, y eso solo con amor, con atención a los jóvenes, con apapachos, que los jóvenes tengan posibilidad de trabajo, tengan posibilidad de estudio, que no se sientan solos, que no haya vacíos, que puedan ser felices sin la droga. Eso es importantísimo.”

En otras palabras, para el presidente el asesinato de éstos jóvenes ocurrió porque fueron a comprar drogas en el lugar equivocado. El presidente no habló de justicia o de castigar a los asesinos, sino que se limitó a responsabilizarlos de ir a comprar droga a un territorio donde no debían, justificando así la negligencia del sistema de seguridad pública del país, y más aún del de Guanajuato, respecto a no poder contener la violencia homicida en el territorio nacional. 

Para rematar la estigmatización de los usuarios, el presidente agregó: “Es un asunto que tiene que ver con el consumo y, por eso, donde tenemos más problemas de consumo es donde tenemos más homicidios, están relacionados, a mayor consumo más homicidios. Lo de Guanajuato, de homicidios, tiene que ver con eso, es enfrentamiento de bandas por la venta de la droga.”

“Lo mejor de todo es que no haya consumidores”, remató.

De esta manera, el presidente AMLO emuló la ocasión cuando el entonces presidente Calderón acusó a los jóvenes de Salvarcar de ser culpables de sus asesinatos, a los cuales también relacionó con drogas.

Aquí pueden ver parte de lo dicho por el presidente.

https://twitter.com/El_Universal_Mx/status/1732415599077478857?s=20