La voz de Bob Marley resuena con fuerza aún hoy en día 38 años después de su muerte. Y es que durante gran parte de su vida Marley se dedicó a compartir mensajes de amor, paz y tolerancia entre las personas. De entre ellos, su profesión del movimiento rastafari y su gusto por la ganja tuvieron tal alcance que lo convirtieron en un ícono de la cultura marihuana.

El día de hoy revisamos el legado de Robert Nesta Marley, su relación con el rastafari y la ganja.

Marley y su música

Bob Marley nació el 6 de febrero de 1945 en el pueblo de Nine Mile, Jamaica. En 1963 formó junto con su amigo de la infancia, Bunny Wailer, el grupo que más tarde se convertiría en la catapulta de su fama mundial: Bob Marley & The Wailers.

Su primer éxito, Simmer Down, se convirtió en un #1 en Jamaica en 1964 y se calcula que vendió hasta 70 mil copias.

Su primer álbum de estudio, The Wailing Wailers, tiene sonidos influenciados por el R&B, ska y el rocksteady. Sin embargo, desde entonces se comienza a perfilar lo que terminaría siendo el distintivo de la banda. Prueba de ello esta versión de One Love.

Técnicamente no es un álbum de estudio como tal, sino una recopilación que hizo la disquera para tener el primer material del grupo.

Serían otros 5 las producciones que se realizarían con la alineación original: Soul Rebels, Soul Revolution, The Best of the Wailers, Catch a fire, y Burnin´.

Curiosamente, muchos le atribuyen a Marley el crédito de tal vez la canción más célebre para los entusiastas del cannabis: legalize it. Sin embargo, ésta es autoría del ex-miembro de la banda Peter Tosh, quien en 1974 persiguió su carrera en solista al dejar The Wailers junto con Bunny Wailer.

A partir de ahí, la carrera de Marley seguiría siendo prolífica, pues alcanzaría a editas otros cuatro álbumes de estudio, además de múltiples grabaciones en vivo, compilaciones y un álbum póstumo.

El movimiento rastafari y la ganja

Marley fue originalmente criado bajo la religión cristiana. Sin embargo, en la década de los 60 decidió convertirse al rastafari.

El movimiento rastafari nace a partir de la transformación de la identidad para el pueblo jamaiquino. Básicamente consiste en la liberación de la descendencia africana y su retorno a la tierra prometida (la cual en realidad es África). Por algunos investigadores es considerado tanto un movimiento social como una religión abrahámica pues toma como texto sagrado la biblia.

Según el escritor Peter Clarke el principal ritual del rastafari es fumar ganja, a la cual también se refieren como “la santa hierba”. También es consumida en tés y como ingrediente para sus alimentos.

Los rastas argumentan que el uso de ganja es promovido en la biblia, específicamente en Génesis 1: 29 y Salmos 18:8.

Génesis 1:29

Y dijo Dios: He aquí, yo os he dado toda planta que da semilla que hay en la superficie de toda la tierra, y todo árbol que tiene fruto que da semilla; esto os servirá de alimento.

Salmos 18:8

Humo subió de su nariz,
Y de su boca fuego consumidor;
Carbones fueron por él encendidos.

Así, podemos entender que para Marley, la planta representaba una práctica espiritual muy importante, lo cual fue fundamental para convertirlo en un ícono para la cultura cannábica. Basta con ver la forma en que se expresaba acerca del uso de la planta para comprender cómo fue que su discurso resonó en tanta gente.

"Cuando fumas la hierba, ésta te revela a tu verdadero ser. Todo el mal que haces, la hierba te los revela a ti mismo, tu conciencia.aparece tu propio ser con claridad, porque la hierba de hace meditar. Es sólo algo natural y crece como un árbol".

Además, Marley también se expresaba a favor de la conciliación y la resolución pacífica entre conflictos.

En 1976 decidió participar en Smile Jamaica, un concierto que llamaba a terminar un conflicto violento entre el partido en el poder y fuerzas disidentes. Tres días antes del concierto, Bob, su esposa Rita y otros fueron heridos en un atentado en su casa. A pesar de ello, Marley se presentó al concierto, motivo de su célebre frase:

"La gente que está tratando de hacer este mundo peor no se toma ni un día libre, ¿cómo podría tomarlo yo?"

Así, las palabras de Marley a favor del cannabis iban acompañados de mensajes de paz y fraternidad, los cuales comparten al día de hoy muchos usuarios de la planta.

Cabe mencionar que el movimiento rastafari no cuenta con una figura de autoridad central, por lo que hay bastante disidencia y diversidad de ideas entre sus practicantes. Por ejemplo, hay rastas que no fuman ganja. Y aunque ganja es una palabra muy asociada al rastafari, en realidad ésta proviene del hinduismo y se deriva de la palabra ganjika.

Bob Marley murió el 11 de mayo de 1981

Legado

Al día de hoy los hijos de Marley continúan el activismo por la liberación de la planta. Ziggy Marley por ejemplo ha llamado a que la legalización del cannabis ocurra de manera simultánea en todo el territorio estadounidense

En 2014 su hija Cedella Marley anunció junto con la compañía Privateer Holdings el lanzamiento de una marca para productos cannábicos con la imagen de su padre.

El 6 de febrero de 2015 , el que habría sido su cumpleaños número 70, el gobierno de Jamaica decidió descriminalizar la posesión de marihuana en cantidades de hasta por 2 onzas.

 

 

Información adicional

https://en.wikipedia.org/wiki/Rastafari#CITEREFEdmonds2012

Barrett, Leonard E. (1997) [1988]. The Rastafarians. Boston: Beacon Press. ISBN 9780807010396.