• Científicos escanearon los cerebros de varios pacientes bajo los efectos del DMT para averiguar cómo la sustancia alteraba su percepción.

Una investigación con escáneres cerebrales ha demostrado cómo la dimetiltriptamina (DMT) aumenta la conectividad en zonas del cerebro vinculadas a la imaginación.

El DMT es un compuesto químico natural utilizado en rituales de ayahuasca realizados por diversos pueblos amazónicos, en los que los participantes beben una infusión en una ceremonia espiritual usualmente dirigida por un chamán.

La droga produce intensos estados alterados de conciencia, y las personas que la han tomado a menudo mencionan haber visto imágenes vívidas y extrañas, o haber visto realidades o dimensiones alternativas. Sin embargo, no es claro cómo el compuesto altera las funciones cerebrales para explicar estos efectos. 

Para averiguarlo, los investigadores del Imperial College de Londres escanearon los cerebros de 20 voluntarios sanos, a los que inyectaron dosis relativamente altas de DMT. El estudio, publicado en la revista PNAS, rastrea con detalle la actividad cerebral.

Aumenta comunicación entre sistemas cerebrales

Los científicos tomaron dos tipos de escaneo cerebral a los participantes antes, durante y después de la experiencia con DMT: resonancia magnética funcional (RMf) y electroencefalografía (EEG).

La RMf mide los cambios en el flujo sanguíneo que se producen con la actividad cerebral, mientras que el EEG se realiza colocando sensores en el cuero cabelludo para captar las señales eléctricas producidas por el cerebro.

Los escaneos MRf mostraron cambios en la actividad dentro de las regiones cerebrales y una mayor comunicación entre las distintas áreas y sistemas. Los cambios eran más evidentes en las zonas relacionadas con las funciones superiores, como la imaginación.

El Dr. Chris Timmerman, del Centro de Investigación Psicodélica del Imperial College de Londres y autor principal del estudio, afirma: "Una opinión cada vez más extendida es que gran parte de la función cerebral consiste en modelar o predecir el entorno. Los humanos tenemos cerebros inusualmente grandes y almacenamos una cantidad inusualmente grande del mundo".

Timmerman explicó: "cuando vemos ilusiones ópticas, nuestros cerebros rellenan espacios en blanco basándose en lo que ya sabemos. Lo que hemos visto con la DMT es que la actividad en áreas y sistemas altamente evolucionados del cerebro, que codifican modelos especialmente de alto nivel, se desregula mucho bajo la droga, y esto se relaciona con el intenso 'viaje' de la droga".

Relacionan actividad cerebral con experiencia consciente

Aunque no es el primer estudio que obtiene imágenes del cerebro durante un viaje psicodélico, sí es el primero que combina dos técnicas de imagen para estudiar lo que ocurre.

Según los científicos, el estudio aporta pruebas de cómo la DMT ejerce sus efectos alterando los sistemas cerebrales de alto nivel. "Nuestros resultados revelaron que cuando un voluntario tomaba DMT se producía una marcada desregulación de algunos de los ritmos cerebrales que normalmente serían dominantes. El cerebro cambiaba su modo de funcionamiento a algo mucho más anárquico", mencionó Timmerman.

Y añadió que los psicodélicos son herramientas poderosas para comprender cómo se relaciona la actividad cerebral con la experiencia consciente.

Con información de Euronews.