En la comunidad de Santa Martha Chichihualtepec, Ejutla de Crespo, Oaxaca, se realizó la primera cosecha del cultivo de cáñamo para uso industrial.

Se espera que la cosecha de este cultivo experimental de cáñamo sea utilizada en la fabricación de telas, hilos, mecates, jabones y otros productos.

El diputado de morena Horacio Sosa, quien fue invitado a la cosecha de este producto, detalló que Oaxaca es el primer estado de México en donde se realiza este proyecto con fines de bioconstrucción, para la elaboración de productos sustentables. Aunque cabe aclarar que La Dosis ya ha reportado sobre el cultivo de cáñamo en Michoacán.

Sosa Villavicencio agregó que este proyecto cuenta con la autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y fue desarrollado por familias campesinas de la comunidad, con el objetivo tener acceso a nuevas demandas del mercado industrial, a través del cultivo del Cannabis.

El diputado también dijo que desde el Congreso de Oaxaca se fortalecerá una legislación que permita a productores locales beneficiarse de esta nueva oportunidad de mercado: “Tenemos que legislar pensando en las familias campesinas, fortalecer desde lo local esta oportunidad de desarrollo global”, puntualizó.

Con información de RioOaxaca.