Hoy por la mañana (260124) se inauguró la Convención Cannábica Nacional Ciudadana en la Cámara de Diputados. Durante la inauguración, el diputado Marcelino Castañeda (PRD), de la Comisión de Salud, dijo que la cannabis es un pendiente legislativo, mismo que asumen como parte de su visión progresista sobre el alcance de derechos.

El dr. Rubén Pagaza, de Amedcann, acusó que las instituciones retrasan la regulación del CBD tachándolo de psicotrópico y abogó por impulsar que liberen los usos en tratamientos para pacientes crónicos y terminales.

Karina Malpica, de Mindsurf, solicitó dos cosas, uno, que los derechos que tienen los amparados sean para todos los mexicanos, y que todos podamos tomar jugos cannábicos crudos por la mañana, debido a la gran cantidad de nutrientes que tienen y porque ayudan a despertar el sistema endocannabinoide.

Leopoldo Rivera, del Movimiento Cannábico Mexicano, recordó la antigüedad del activismo y la necesidad de regular. Consideró el cannabis como patrimonio de la humanidad y propuso el Acceso libre y universal al cannabis, y que “todos los usos, para todas las personas”.

Luis Barrios, de Torus, pidió una ley de cannabis en la que la salud sea lo más importante, y en la que se impulse una industria donde los primeros beneficiados sean los campesinos y no las grandes empresas, una “regulación a la mexicana”.

Victoria Xochipilli, del Movimiento Cannábico Mexicano, abogó por una regulación del cannabis en la que se despenalice a los usuarios, y se incluya el cultivo libre, el reconocimiento de saberes tradicionales, la reparación daños, una reforma a la conadic (sic), la salvaguarda de las genéticas nacionales.

Finalmente, Héctor Manuel Betrón, de Naciones Ancestrales AC, habló del reconocimiento del uso en las poblaciones indígenas y de la relación espiritual que se tiene con la planta, “la planta los escogió a ustedes”, dijo para animar a los presentes a continuar con sus esfuerzos cannábicos.

Las mesas de este evento continuarán desarrollándose a lo largo de la tarde. Puede seguirlas o verlas posteriormente en los canales youtube de X Medios y en el Canal del Congreso.