Muere a los 79 años de edad el escritor José Agustín, ícono de la denominada Literatura de la Onda y uno de los principales exponentes de la contracultura mexicana, informó la Secretaría de Cultura.

José Agustín será recordado por sus novelas en las que los personajes son jóvenes que, de diferentes maneras, se relacionan con el uso de drogas y la revolución sexual. Entre sus novelas más destacadas se encuentran La tumba (1964), De perfil (1966) y La Panza del Tepozteco (1992).

José Agustín Ramírez Gómez nació en Acapulco, Guerrero, el 19 de agosto de 1944. Estudió letras clásicas en la Facultad de Filosofía y Letras, y dirección en el Centro de Estudios Cinematográficos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), además de participar en el taller literario de Juan José Arreola.

Según reporta La Jornada, a Agustín no le gustaba que su escritura fuera encasillada como Literatura de la Onda: “Nunca he estado de acuerdo en la idea de la Literatura de la Onda. Ni remotamente fue una corriente literaria, y si lo fue, habría que replantearla y redefinirla. Me he pasado la vida luchando contra esto que más que algo bueno me ha resultado lesivo por reductivista y folclorizante”, dijo al poeta y crítico literario Juan Domingo Argüelles en una extensa entrevista.

“Como Burroughs o Ferlinghetti, que nunca aceptaron ser beats, yo tampoco acepto la idea de Margo Glantz, aunque admire mucho a Sainz o a Parménides. Es algo ante lo que ya me he resignado, pero que, cuando se puede, trato de recomponer en la medida de lo posible.”

Descanse en paz.