La noche de ayer (lunes 19 de junio), el pleno del Senado de Colombia continuó el debate sobre la iniciativa de regulación de la mariguana para consumo adulto, el cual había sido pospuesto la semana anterior.

Durante casi 4 horas, senadores de los distintos partidos presentaron sus argumentos a favor y en contra de la regulación. En general, los argumentos esgrimidos siguen siendo similares a los presentados desde hace muchos años.

Los argumentos de los senadores que se oponen a la ley se resumen en la frase ‘La mata si mata', la cual varios mostraban en un cartel frente a sus curules. Quizás por lo mismo, sus intervenciones continuamente se desviaban hacia estereotipos sobre el efecto del consumo, como que crea adicción o que es la “puerta de entrada” al consumo de otras drogas. 

Otros argumentos frecuentes de los opositores radican en que la mariguana actual "tiene más potencia" y, por tanto, genera más problemas de salud; y en que la legalidad crearía "mayor aceptación social y familiar" y "menor percepción de riesgo", lo que derivaría en más consumo.

Ante esto, los senadores a favor de la iniciativa continuamente les recordaron que en Colombia el consumo es legal desde hace más de un tercio de siglo, y que la iniciativa se refiere a la regulación del mercado.

Otros de los argumentos presentados por los legisladores a favor, entre ellos los de la coalición gobernante, señalaron que el mercado legal permitiría al país obtener ingresos millonarios y generar puestos de trabajo, además de quitarle el negocio a los traficantes, disminuir la criminalidad y proteger a los usuarios.

¿Y qué pasó? 
Después de una prolongada exposición de argumentos por ambas partes, cerca de las 11 de la noche, se levantó la sesión por falta de quórum y se pospuso para hoy a las 2pm.

¡Ojalá que la tercera parte sea la buena!